Siguiendo la línea temática que se nos ha presentado en esta unidad 5 del curso, seguimos analizando el concepto e implicación del papel de content curator en la docencia. Ante el diluvio de información se nos presenta la labor de filtrar y seleccionar la paja del trigo es importantísima, especialmente en el mundo de la docenciaen el que como docentes debemos establecer e indicar una serie de criterios y potenciar entre nuestros estudiantes una serie de estrategias y habilidades para que estos puedan por ellos mismo encontrar, seleccionar y a la postre usar usar dichos contenidos educativos.
Como nos indica Tristán Elósegui en su blog todos somos curadores de contenidos. Cuando leemos una noticia la compartimos con otros, ya que la reacción natural al encontrarnos una noticia o contenido interesante es compartirlo con los demás. Pero debido al volumen de información que nos encontramos, inabarcable, se nos hace indispensable gestionarla. Esto requiere de un proceso y de unas fases:
- Partir de las fuentes de información de interés. En mi caso es la enseñanza ELE (Español como Lengua Extranjera) .
- Filtrar los contenidos. Lo cual requiere una selección o análisis de la cantidad que publicamos. En mi caso estoy suscrito a newsletter , o lectores de noticias rss (feedly) o redes sociales como el grupo o comunidad de aprendizaje de este curso en Google + ( Flipped Classroom, ¿te apuntas?). También a todo esto debo añadir las listas de personas a las que sigo en las redes sociales de Twitter o Facebook.
- Categorizar y almacenar dicha información: mediante listas o herramientas que me permitan agruparla por categorías: twitter, diigo o scoopit, tan solo por citar algunas. Este paso requiere de una lectura inicial para hacer un primer filtrado o preselección de los contenidos que pueden ser interesantes y relevantes para mi comunidad. Cuando no puedo leerlos en el momento los almaceno y le doy a la opción de «Read it Later «.
- Difusión de la información. Suelo utilizar la herramienta de hootsuite que me permite distribuir en el tiempo los contenidos que comparto especialmente en Facebook y Twitter.
¿Por qué la curación de contenidos en la educación?
La curación de contenidos permite que los autores se conviertan en una parte muy activa del proceso de aprendizaje. A través de la búsqueda, selección y compartición de noticias, artículos, tutoriales, herramientas, etc., en los canales adecuados de un curso, estos docentes proveen a sus alumnos de material útil para complementar el temario de la acción formativa” (Cuadernos de e-learning)
Otros argumentos muy poderosos los podéis ver en este vídeo de Dolors Reig que sitúa a la figura del docente del siglo XXI como un intermediario crítico del conocimiento entre la información y el destinatario:
Para más información sobre el tema os remito al siguiente enlace que encontré leyendo en el blog de nuestro compañero Juanfra Álvarez Herrero:
Relacionado con este tema y vinculado a la presentación de los contenidos nos toca abordar, el valor que tienen las infografías en la educación, voy a intentar definir qué es una infografía y explicar su potencial educativo. Sin lugar a dudas, el ser humano se caracteriza por ser una especie altamente visual, nuestro mundo está estructurado principalmente por la información que los ojos captan y el cerebro procesa: poseemos la capacidad de ver en colores y el razonamiento nos permite entender mejor las formas abstractas. Estas habilidades son explotadas en el momento de elaborar una infografía. Ante la saturación de información a la que estamos sometidos, es aquí donde la infografía entra en juego. Nos permite visualizar datos a través de diagramas, pictogramas o ilustraciones. Estos elementos nos facilitan la comprensión de la información, convirtiéndose este proceso en un acto dinámico, entretenido y atractivo. Es un medio para llegar más rápido y fácil al usuario final. A este respecto Francesc Balagué, en su blog “akoranga educación y tecnología”, nos aporta unos poderosos argumentos para la utilización en nuestra práctica docente:
Son una manera muy interesante de trabajar didácticamente cualquier tema, ya que además de las competencias transversales de gestión de la información, alfabetización digital, la investigación, el espíritu crítico y la construcción de conocimiento, podemos trabajar cualquier temática y hacerlo de forma transversal en diferentes asignaturas. Hay muchos datos abiertos sobre aspectos de geografía, sociología, medio ambiente, tendencias, etc. a nivel mundial, que se pueden interpretar desde las matemáticas, la lengua, ciencias sociales, ciencias naturales, y hasta dónde nos llegue la imaginación.
Para saber más:
Dentro de la amplia oferta de herramientas de las que disponía para elaborar la infografía, he escogido la aplicación online Piktochart, ya que facilita la creación de infografías a aquellos que no tenemos conocimientos de diseño ni de programación. Piktochart ofrece al usuario un catálogo de plantillas predefinidas a las que puede añadir contenido y modificar la estructura con flexibilidad. Además, añade un catálogo de formas e imágenes clasificadas por áreas temáticas para personalizar las infografías que el usuario va eligiendo según sus necesidades para completar su gráfico mediante drag&drop. En cuanto a su uso os dejo el siguiente videotutorial.
Aquí comparto mi primera infografía, fruto de unas cuantas horas y meteduras de pata. El vídeo que incluyo en la infografía solo se puede visionar en la versión html de la misma. Haz click en el siguiente enlace:
https://magic.piktochart.com/output/1259717-infografia-curacion-de-contenido