Entornos personales de aprendizaje: analizando el uso de Twitter para nuestra PLN

Andrés García Álvarez

Cada día surgen más estudios sobre el impactos de las nuevas tecnologías en el aula que nos señalan la necesidad de replantearnos el proceso vinculado a la enseñanza y aprendizaje en la manera de cómo, con qué medios y qué contenidos debemos tratar en la enseñanza actual y futura.

paradoja coste beneficio1

Desde Prensky hasta ahora se ha vertido mucha tinta o bites para señalar esa brecha entre los que tienen acceso a estos medios tecnológicos y los que no. A lo cual debemos sumar que esta brecha digital no solamente se delimita a este espectro, sino que su efecto tiene unas consecuencias que afectan incluso a aquellos que sí tenemos y disponemos de estos “medios y herramientas digitales”. Me explico, con esto quiero decir que cada vez esa brecha digital se acrecienta dentro de las aulas: docentesdiscentes. Sin pretender generalizar ni etiquetar a nadie, en todo caso hablo en primera persona y me identifico más en la franja de analafabeto digital que otra cosa, creo poder afirmar que las metodologías tradicionales de enseñanza y imponen una manera de trabajar en el aula disociada de la realidad y que obstaculiza el desarrollo de las capacidades necesarias para desenvolverse en la sociedad del siglo XXI.

Hoy en día, nuestros estudiantes nacen con la capacidad de ser productores y consumidores de información. Son capaces de identificar como lenguaje natural escribir y leer el código y las aplicaciones con las que interactúan. Utilizan una gran diversidad de dispositivos para producir y consumir información, de una manera flexible y rápida, que por otra parte en los contextos formales de educación este multiformato educativo se ve reducido al contenido, programa y actividaddes que les imponen los contextos educacionales. Según Cristobal Cobo, la educación formal ha dado prioridad a la estandarización y a la uniformidad, lo cual ha provocado un distanciamiento entre los sistemas educativos y los distintos perfiles de trabajo que se demandan. Aquí os dejo una interesante reflexión acerca de los modelos educativos que nos ofrece Cristóbal Cobo y Dolors Reig:

“(…) los sistemas de educación formal actuales, priorizan por sobre todo la estandarización.” (Cobo, C., Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?)

“(…) Con todas las posibilidades que ofrece Internet, el informal es mucho más valioso.” (Dolors, R., Educar para participar: tecnologías para la participación.)

Esta cultura digital, en la que estamos envueltos, se compone por nodos de comunicación e intercambio de información que desplazan y redefinen el conocimiento y saber en nuevas formas o formatos y  métodos para transmitir y adquirir dicho saber (Milad Doueihi, 2008, p. 35): [1] cada día cientos de miles de personas abren su perfil en Facebook, hacen uso del microblogging, bajan una foto de Flirck suben un vídeo a YouTube o hacen uso de un artículo de Wikipedia, por poner tan solo unos pocos ejemplos.

Según Steven Jonhson (2011:11),[2] el auge de internet ha estimulado nuestra mente de tres maneras fundamentales y relacionadas: por su caratácter participativo, obligando a los usuarios a aprender interfaces nuevas y creando nuevos canales para la interacción social.

El nuevo ecosistema comunicativo nos permite también repensar la manera en la que accedemos al conocimiento y, por lo tanto, la forma como aprendemos, siempre teniendo en cuenta que estamos en un punto de inflexión en el que las viejas estructuras conviven con los usos más actuales. (Herrera Jiménez, F.J.) [3]

A los “tradicionales” enfoques pedagógicos –conductivismo, cognitivismo y constructivismo- hay que añadir uno nuevo el conectivismo de George Siemens (2004).[4] ´Si queréis profundizar un poco más en este tema:

http://www.slideshare.net/felmiranda/conectivismo-george-siemens

http://www.slideshare.net/mallecelon1/conectivismo-en-la-era-digital

Esta teoría recoge el impacto la tecnología tiene en el aprendizaje. En este sentido no se trata de introducir meramente aparatejos en las aulas, sino más bien de adaptar los objetivos educacionales a la sociedad del conocimiento y de la información; a la sociedad de la red, teniendo en cuenta una serie de aspectos:

  • El aprendizaje se produce a lo largo de toda la vida (Lifelong Learning), cualquier momento y situación puede constituir una ocasión para aprender y desarrollar capacidades (aprendizaje informal, invisible, educación expandida).
  • Es un aprendizaje que se basa en la colaboración y/o cooperación: cuanto más contactos tengas en la red, más oportunidades tendrás de acceder a nuevos conocimientos y experiencias que te pueden ofrecer los miembros de tu red de aprendizaje.

A continuación me dispongo a realizar la tarea de la unidad 2: Analizando el uso de Twitter para nuestra PLN. Para ello he analizado la cuenta de Victoria Ángeles Castrillejo @acastrillejo; docente E/LE y experta en TIC aplicadas a la enseñanza del español como L2 (segunda lengua extranjera) o LE (lengua extranjera).

Aquí os dejo el enlace a mi trabajo: Análisis de la cuenta de Victoria Castrillejo.


[1] La gran conversión digital, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

[2] Cultura basura, cerebros privilegiados, Roca Editorial, Barcelona.

[3] Material inédito. Disponible en el curso “Aprendizaje en red en el aula de español” [2ª Edición]. Centro Internacional de Tenologías Avanzadas (CITA). http://cita.uemconline.com/campus/home

[4] Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. http://teduca3.wikispaces.com/5.+CONECTIVISMO

Anuncios

Un comentario el “Entornos personales de aprendizaje: analizando el uso de Twitter para nuestra PLN

  1. Pingback: LA HISTORIA DE MI PLE: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar” | bokepasa50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s